La navaja de Ockham

Lo simple suele ser preferible a lo complejo

Publicado por Aunitz Giménez el 13 septiembre 2020

La navaja de Ockham es un principio metodológico y filosófico atribuido al fraile franciscano Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable”.

Ilustración de Guillermo de Ockham Guillermo de Ockham

La denominación del principio alude a una navaja porque con ella Ockham “afeitaba” las entidades que consideraba innecesarias de los conceptos filosóficos que estudiaba.

En el diseño y el desarrollo de aplicaciones lo podemos entender como un principio que nos oriente hacia buscar la simplicidad frente a la complejidad. Una solución simple suele ser preferible a un compleja, siempre y cuando las consecuencias sean las mismas.

Los product managers, los programadores y en general casi todos los implicados en el desarrollo de un producto o servicio suelen (solemos) caer en la tentación de tratar de ofrecer el máximo número y complejidad de funcionalidades y opciones al usuario. Cuando precisamente, la mayor parte de las veces, el usuario prefiere una solución simple, usable y orientada a una necesidad concreta. El resto de los elementos solo logran confundirlo, distraerlo y alejarlo de su objetivo.

Captura de pantalla de Word con decenas de botones de acción a la vista Sobrecarga de información. Imagen: @ftrain

Existen un gran número de leyes y principios de experiencia de usuario (UX) y usabilidad que apoyan o van en la línea de buscar la simplicidad. Algunas de ellas ya tratadas en este blog: la ley de Miller, la ley de Prägnanz, la ley de Hick, la ley de Tesler

El diseñador alemán Dieter Rams, referente fundamental del diseño industrial del siglo XX, abogó rotundamente por la simplicidad en sus diseños. Reduciéndolos a la mínima expresión. Su visión la resumió en alemán con la expresión "Weniger, aber besser" que traducida al español equivaldría a "Menos, pero con mejor ejecución".

Dieter Rams desarrolló el grueso de su carrera en la empresa Braun A.G. entre los años 1955 y 1998. Siendo el responsable de elegantes diseños para cafeteras, calculadoras, radios, equipamiento audiovisual, electrodomésticos de consumo o productos de oficina.

Si no conoces su trabajo, no te sorprenderá saber que su influencia ha sido admitida por Jonathan Ive, actual Jefe de Diseño de Apple.

Si quieres conocer más sobre este principio, puedes partir de su artículo en la Wikipedia.