Qué es Mobile First

Requiere centrarse en lo importante

Publicado por Aunitz Giménez el 6 abril 2020

El concepto de “Mobile First” aplicado al desarrollo web fue acuñado por primera vez en 2009 por Luke Wroblewski.

Este autor observó de manera adelantada a su tiempo que el crecimiento de los accesos desde móvil a los sitios web se estaba disparando. Años más tarde, en el 2017, se produjo a nivel mundial un cambio histórico. Por primera vez, hubo más páginas vistas desde dispositivos móviles que desde ordenadores de sobremesa. Actualmente el reparto de accesos entre móviles y ordenadores de sobremesa parece estar estabilizándose. Siendo ligeramente superiores las visitas desde móviles.

Gráfico que muestra cómo desde el 2017 hay más accesos desde dispositivos móviles que desde ordenadores

Estas estadísticas procedentes de StatCounter son cifras globales a nivel mundial. El reparto no es exactamente el mismo por países o tipologías de webs, pero la tendencia en casi todos los casos sí es la misma.

Mobile First es un principio de diseño y desarrollo web que pretende responder a este reto poniendo el foco en optimizar la experiencia de los usuarios que acceden desde dispositivos móviles.

Como su nombre da a entender, consiste en diseñar la solución pensando primero en el móvil. Ya que es el dispositivo que tiene más restricciones técnicas. A continuación, se diseñan las funcionalidades y capacidades de la versión para ordenadores de sobremesa.

La principal restricción del móvil es el reducido tamaño de su pantalla. Además de otras características como la ausencia de teclado y ratón.

Como explicó Luke en su día, Mobile First obliga a centrarse en lo importante. En un móvil sencillamente no hay espacio para todo y requiere que el diseño se concentre sólo en los datos y acciones más importantes de la aplicación. Obliga a priorizar.

El resultado final de aplicar este principio es una experiencia de usuario centrada en las tareas clave que los usuarios desean realizar. Prescindiendo de elementos superfluos o acciones secundarias que en las versiones de escritorio a veces tienen una presencia desproporcionada en relación con su importancia.

Como afirma Luke, el resultado es bueno para el usuario y en consecuencia bueno para el negocio.